Kindergarten: (Kinder y Preparatoria) ¿Cómo establezco límites? ¿Premio o castigo?


¿Cómo puedo establecer límites a mi hijo?, ¿En qué momento debo castigarlo y cómo?, ¿Está bien darle premios a mi hijo?, ¿Qué tipo de premios le puedo otorgar y por qué razones?



Es muy común que estas y otras muchas preguntas nos de vueltas en la cabeza... y la mayoría de las  veces  no sabemos cómo responderlas.

Antes de comenzar a describirles la información que he preparado para este blog, quiero decirles:  ¡No se preocupen!!, están haciendo lo mejor que pueden y lo que creen que es lo mejor para sus hijos!.

Es normal que sintamos incertidumbre o preocupación, cuando nuestros hijos son retos grandes a los que nos vemos expuestos, a veces retos mucho más grandes que los que hemos encontrado en nuestros trabajos!

Por eso en esta ocasión, quiero compartirles esta información que he encontrado sobre el establecimiento de los límites, premios y castigos:

 1.  LÍMITES Y NORMAS.

 ¿Por qué necesitan los niños los límites?

No existen fórmulas mágicas en la educación. Cada niño es un mundo, lo que para uno le viene bien para otro es negativo (un premio, un castigo, etc.). Podríamos adoptar unos principios educativos básicos en los que transmitamos al niño el siguiente mensaje:

  • Sé que puedes.
  • Por eso te enseño y te exijo.
  • Y como sé que te cuesta esfuerzo, te lo reconozco.

Los niños necesitan tener puntos de referencia (límites) claros sobre lo que debe o no debe hacer y esta necesidad es tan vital como alimentarse. Para el niño, tener los límites educativos claros es importante por tres motivos:


Igual que nos ocurre a nosotros, al niño le resulta más fácil portarse bien si tiene límites claros y si tiene incentivos que le animen a hacerlo. Cuando el niño se porta mal, aunque no lo manifieste abiertamente, se siente mal y su autoestima se deteriora. Para que puedan crecer en armonía los niños necesitan tener claro a qué atenerse.

La edades en las que se encuentran sus hijos son entre 5 y 6 años, por los que les comparto cómo poner límites según estas edades:



2.   PREMIOS Y CASTIGOS:

¿Qué es un premio?



Desde pequeños aprendemos de forma intuitiva que dos acontecimientos que se suceden uno detrás de otro están relacionados, por ejemplo: “Si pego a un niño, éste llora y me regañan”. Así asocia que a pegar le sigue llorar y a llorar le sigue
el regaño. 

Si el segundo acontecimiento es positivo y el niño lo asocia con el primero, es probable que la conducta se repita en el futuro. Si la consecuencia es negativa, la probabilidad de que se repita la conducta disminuye.

En conclusión: una conducta se mantiene o se extingue dependiendo de las consecuencias. Y ahora podemos definir al premio como todo acontecimiento que, seguido a una conducta, aumenta la probabilidad de que esa conducta se repita en el futuro.

¿Son necesarios los premios? Podemos pensar que dar premios por lo que es un deber es caer en un chantaje, pero no es así, aunque los niños pueden darle ese giro. ¿Cómo evitarlo? El truco reside en ajustar el premio al esfuerzo y el procedimiento de darlo.

Por lo general, regalamos al niño todo lo que necesita y lo que no necesita y le pedimos a cambio unas responsabilidades. Cuando el niño no cumple con sus responsabilidades es castigado y, cuando lo hace, se da por hecho que está cumpliendo con su deber.

 ¿Cómo saber cuándo premiar o cuándo castigar?

1.       Refuerzos materiales:

Comestibles: caramelos, dulces, helados, frutas, pasteles, refrescos, etc.

Juegos o juguetes: carritos, muñecas, disfraces, rompecabezas, etc.

Fichas o Calcomanías: cada objetivo o conducta que consiga se le da una y, cuando tiene un número determinado, lo canjea por un premio.

Entretenimientos con amigos o en casa: ver TV, ir al cine o al circo, escuchar cuentos, marionetas, etc.

Deportes: ir a la piscina, montar en bici, jugar al baloncesto, fútbol, etc. 

Excursiones o actividades: ir al parque, ir a casa de un amigo o que venga él a casa, ir al campo, etc.

Refuerzos sociales: como atención de los padres o maestros: 


¿Cómo deben aplicarse los premios? 


  • Siempre que sea posible, los premios deben estar relacionados con la conducta. 
  • Los premios deben ser algo deseado por el niño. 
  • No es necesario que el premio sea caro. Puede utilizarse el sistema de fichas o calcomanías y, una vez obtenida una cantidad, conseguir el premio.
  • Si el premio es a medio plazo, es más útil y efectivo premiar el proceso. 
  • Cuanto más pequeño es el niño, más inmediato debe ser el premio. 
  • Al principio deben poder conseguir los premios con poco esfuerzo para que el niño gane confianza. Posteriormente pedirle más esfuerzo por el mismo premio. 
  • Si se utilizan las fichas o calcomanías, en la medida de lo posible que lo haga el niño (autorrefuerzo). 
  • Favorecer los refuerzos internos (autosatisfacción) más que los externos (premios materiales o sociales).  
  • Preferible utilizar los refuerzos sociales más que los materiales.  
  • Cada conducta que deseamos cambiar debe tener un premio independiente.
  • Podemos utilizar a los demás como reforzadores (contarle a la vecina o algún familiar, lo bien que se ha portado).
Algo muy pero muy importante: 
Prestar atención al niño cuando hace conductas positivas e ignorar
 (en lo posible) las negativas. 

Esto, porque debemos tener en cuenta que el niño razona, más o menos, del siguiente modo: 

1. Es estupendo que te hagan caso.
2. Si no te hacen caso es que no te quieren. 
3. Si no consigo atención por mis buenas conductas la obtendré por mis malas conductas.
4. Más vale que me castiguen y sentir que se ocupan de mí, que pasar desapercibido. 

Debemos tener mucho cuidado y observarnos cuándo prestamos atención al niño porque, sin pretenderlo, podemos estar reforzando una conducta negativa.

Ahora, respecto a los castigos, veamos un poco más a detalle este punto: 

¿Qué tipos de castigos hay? 
  • Físico: dar un golpe en las pompis, en la mano, abrazar al niño para inmovilizarlo, sentar en una silla, poner de cara a la pared. 
  • Actividad desagradable: limpiar lo manchado, recoger lo tirado, copiar una lección, etc. 
  • Suprimir una actividad agradable: quitar un premio prometido, anular una fiesta o excursión, quitar puntos o calcomanías. 
  • Social: reprimenda, insultos, mostrar el error para que todo el mundo lo vea. (Existen, esto no quiere decir que sean correctos) 
  • Tiempo fuera de refuerzo positivo: aislar al niño de lo que le resulta gratificante (rincón de pensar, mandarlo a su dormitorio cuando todos están en el salón, etc.).
¿Cómo deben aplicarse los castigos?


1. Un castigo debe suponer una señal para que el niño se dé cuenta de que ha franqueado un límite impuesto a una conducta. 

2. A veces el límite existe, la conducta es castigada, pero no funciona. Quizás es porque el límite no se pone en el momento adecuado. 

3. Si aplicamos un castigo y después el niño se sale con la suya, el castigo resultará ineficaz, el niño se acostumbrará a los castigos desmedidos que no significan nada (por ejemplo: “Estarás todo el año sin salir”) y cada vez necesitará que sean más contundentes para que sean algo significativos. 

4. El castigo debe tener relación con la infracción. 

5. Un castigo debe ser aplicado con coherencia y sistematicidad (siempre que se produzca la conducta debe producirse el castigo). 

6. Cuando aplicamos un castigo a una conducta que se repite con demasiada frecuencia, es posible que debamos sustituir el sistema por un premio a la conducta contraria. 

7.El castigo no debe ser más perjudicial que la conducta que deseamos eliminar.

8. Los castigos físicos sólo se utilizan, de forma moderada, en casos aislados y muy extremos de niños cuyo comportamiento es tan desajustado que no haya otra posibilidad y no responda a otro tipo de castigo.

9. El castigo social puede ser psicológicamente perjudicial para el niño y no contribuye a mejorar la mala imagen que el niño tiene de sí mismo, fruto de la cual se produce su mal comportamiento. La humillación engendra depresión o agresividad.

A veces la aplicación de castigos sigue una progresión creciente, de modo que para que un castigo siga funcionando, cada  vez debe ser más intenso. ¡Alerta en estos casos! 

Los castigos sólo son útiles si constituyen un límite para una conducta, si son leves y relacionados con la conducta que se ha infringido y si van acompañados del refuerzo de las conductas positivas contrarias a las que queremos eliminar. 


Este tema es sumamente importante y extenso, por lo que en esta ocasión nos quedaremos en este punto y para el próximo blog, les estaré compartiendo y detallando un poco más sobre esto.

Cualquier consulta específica, o sugerencias sobre temas, les recuerdo mi correo: ivonne.gonzález@ds.edu.sv.

¡Gracias por visitar nuestro Blog! los espero en la próxima entrega!




Fuente: Mª Isabel Bravo Serrano y Marta Niño Murillo (s.f). Normas y límites.
Recuperado de https://www.zona33preescolar.com/escuela-para-padres/







 






Comentarios

  1. Excelente, me sirve personalmente! Gracias Ivonne.! Mia Tablas (Preparatoria 2)

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  2. Normas y Límites, super importantes. Gracias por la información. Adriana Contreras (Preparatoria 2)

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  3. Gracias! Amelie Renee Turcios Castillo K2

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  4. Muchas gracias! Miranda Alfaro K4

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  5. Muchas Gracias por el desarrollo de este tema. Muy interesante el razonamiento en cuanto a la atención que brindamos al mal comportamiento.

    Montserrat Sanglas P1

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  6. Gracias por la informacion. Sofia Chavez Kg1

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  7. Gracias no es de mucha ayuda. Ximena Sofia Cruz K2

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  8. Gracias por la información. Francisco Ortez K2

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  9. Muy interesante información, muchas gracias
    Diego Manuel Hernández Ibarra KG1

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  10. Muchas gracias! vamos a poner en práctica la información para mejorar como padres. Pienso que se hace necesario saber cómo podemos hacer con nuestros hijos cuando exigen mas interacción, ya que están aislados y nuestro tiempo es limitado, es difícil hacer actividades recreativas muchas veces por la situación de la pandemia, espero puedan darnos algunos tips. Gracias!!!

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  11. Muchas gracias por tan valiosa información.
    Romina Rodríguez KG1

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  12. Muchas gracias por la información sobre un tema tan importante!

    Diego Palucho - Preparatoria 2

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  13. Muchas Gracias, Lucca Tejada K1

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  14. Muchísimas gracias Ivonne! Catalina Prepa2 :)

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  15. Muchas gracias, Daniela Martínez Cerón KG2

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