Antes de comenzar a describirles la información que he preparado para este blog, quiero decirles: ¡No se preocupen!!, están haciendo lo mejor que pueden y lo que creen que es lo mejor para sus hijos!.
Es normal que sintamos incertidumbre o preocupación, cuando nuestros hijos son retos grandes a los que nos vemos expuestos, a veces retos mucho más grandes que los que hemos encontrado en nuestros trabajos!
Por eso en esta ocasión, quiero compartirles esta información que he encontrado sobre el establecimiento de los límites, premios y castigos:
1. LÍMITES Y NORMAS.
¿Por
qué necesitan los niños los límites?
No existen fórmulas mágicas en la educación.
Cada niño es un mundo, lo que para uno le viene bien para otro es negativo (un
premio, un castigo, etc.). Podríamos adoptar unos principios educativos básicos
en los que transmitamos al niño el siguiente mensaje:
- Sé que puedes.
- Por eso te enseño y te exijo.
- Y como sé que te cuesta esfuerzo, te lo reconozco.
Los niños necesitan tener puntos de referencia (límites) claros sobre lo que debe o no debe hacer y esta necesidad es tan vital como alimentarse. Para el niño, tener los límites educativos claros es importante por tres motivos:
Igual que nos ocurre a nosotros, al niño le resulta más fácil portarse bien si tiene límites claros y si tiene incentivos que le animen a hacerlo. Cuando el niño se porta mal, aunque no lo manifieste abiertamente, se siente mal y su autoestima se deteriora. Para que puedan crecer en armonía los niños necesitan tener claro a qué atenerse.
La edades en las que se encuentran sus hijos son entre 5 y 6 años, por los que les comparto cómo poner límites según estas edades:
¿Qué es un
premio?
Si el segundo
acontecimiento es positivo y el niño lo asocia con el primero, es probable que
la conducta se repita en el futuro. Si la consecuencia es negativa, la
probabilidad de que se repita la conducta disminuye.
En conclusión:
una conducta se mantiene o se extingue dependiendo de las consecuencias. Y
ahora podemos definir al premio como todo acontecimiento que, seguido a una
conducta, aumenta la probabilidad de que esa conducta se repita en el futuro.
¿Son necesarios
los premios? Podemos pensar que dar premios por lo que es un deber es caer en
un chantaje, pero no es así, aunque los niños pueden darle ese giro. ¿Cómo
evitarlo? El truco reside en ajustar el premio al esfuerzo y el procedimiento
de darlo.
Por lo general,
regalamos al niño todo lo que necesita y lo que no necesita y le pedimos a
cambio unas responsabilidades. Cuando el niño no cumple con sus
responsabilidades es castigado y, cuando lo hace, se da por hecho que está
cumpliendo con su deber.
¿Cómo saber cuándo premiar o cuándo castigar?
1.
Refuerzos materiales:
Comestibles: caramelos, dulces, helados, frutas, pasteles,
refrescos, etc.
Juegos o juguetes: carritos, muñecas, disfraces, rompecabezas, etc.
Fichas o Calcomanías: cada objetivo o conducta que consiga se le
da una y, cuando tiene un número determinado, lo canjea por un premio.
Entretenimientos con amigos o en casa: ver TV, ir al cine o al
circo, escuchar cuentos, marionetas, etc.
Deportes: ir a la piscina, montar en bici, jugar al baloncesto, fútbol, etc.
Excursiones o actividades: ir al parque, ir a casa de un amigo o que venga él a casa, ir al campo, etc.
Refuerzos
sociales: como atención de los padres o maestros:
- Siempre que sea posible, los premios deben estar relacionados con la conducta.
- Los premios deben ser algo deseado por el niño.
- No es necesario que el premio sea caro. Puede utilizarse el sistema de fichas o calcomanías y, una vez obtenida una cantidad, conseguir el premio.
- Si el premio es a medio plazo, es más útil y efectivo premiar el proceso.
- Cuanto más pequeño es el niño, más inmediato debe ser el premio.
- Al principio deben poder conseguir los premios con poco esfuerzo para que el niño gane confianza. Posteriormente pedirle más esfuerzo por el mismo premio.
- Si se utilizan las fichas o calcomanías, en la medida de lo posible que lo haga el niño (autorrefuerzo).
- Favorecer los refuerzos internos (autosatisfacción) más que los externos (premios materiales o sociales).
- Preferible utilizar los refuerzos sociales más que los materiales.
- Cada conducta que deseamos cambiar debe tener un premio independiente.
- Podemos utilizar a los demás como reforzadores (contarle a la vecina o algún familiar, lo bien que se ha portado).
- Físico: dar un golpe en las pompis, en la mano, abrazar al niño para inmovilizarlo, sentar en una silla, poner de cara a la pared.
- Actividad desagradable: limpiar lo manchado, recoger lo tirado, copiar una lección, etc.
- Suprimir una actividad agradable: quitar un premio prometido, anular una fiesta o excursión, quitar puntos o calcomanías.
- Social: reprimenda, insultos, mostrar el error para que todo el mundo lo vea. (Existen, esto no quiere decir que sean correctos)
- Tiempo fuera de refuerzo positivo: aislar al niño de lo que le resulta gratificante (rincón de pensar, mandarlo a su dormitorio cuando todos están en el salón, etc.).
Gracias Ivvone.
ResponderEliminar¡Muchas gracias por las recomendaciones!
ResponderEliminarExcelente, me sirve personalmente! Gracias Ivonne.! Mia Tablas (Preparatoria 2)
ResponderEliminarNormas y Límites, super importantes. Gracias por la información. Adriana Contreras (Preparatoria 2)
ResponderEliminarGracias! Amelie Renee Turcios Castillo K2
ResponderEliminarmuchas gracias! Ana Lucia Castillo K2
ResponderEliminarMuchas gracias! Miranda Alfaro K4
ResponderEliminarMuchas Gracias por el desarrollo de este tema. Muy interesante el razonamiento en cuanto a la atención que brindamos al mal comportamiento.
ResponderEliminarMontserrat Sanglas P1
Gracias por la informacion. Sofia Chavez Kg1
ResponderEliminarGracias no es de mucha ayuda. Ximena Sofia Cruz K2
ResponderEliminarIsabella Gil KG3.
ResponderEliminarmuchas gracias.
Gracias
ResponderEliminarCarlos Cruz Prepa 4
Gracias por la información. Francisco Ortez K2
ResponderEliminarMuy interesante información, muchas gracias
ResponderEliminarDiego Manuel Hernández Ibarra KG1
Muchas gracias! vamos a poner en práctica la información para mejorar como padres. Pienso que se hace necesario saber cómo podemos hacer con nuestros hijos cuando exigen mas interacción, ya que están aislados y nuestro tiempo es limitado, es difícil hacer actividades recreativas muchas veces por la situación de la pandemia, espero puedan darnos algunos tips. Gracias!!!
ResponderEliminarAnna Sofía Ramírez Daboub KG4
EliminarMuchas gracias por tan valiosa información.
ResponderEliminarRomina Rodríguez KG1
Muchas gracias por la información sobre un tema tan importante!
ResponderEliminarDiego Palucho - Preparatoria 2
Muchas Gracias, Lucca Tejada K1
ResponderEliminarMuchísimas gracias Ivonne! Catalina Prepa2 :)
ResponderEliminarMuchas gracias, Daniela Martínez Cerón KG2
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