Escuela para padres 4ºgrado: Técnicas qué pueden ayudar a sus hijos a manejar el estrés.



En el pasado, estábamos acostumbrados a sobrellevar las problemáticas habituales que se nos presentaban y de alguna u otra manera sabíamos como manejarlas. Esta misma situación se daba con sus hijos, ellos poco a poco iban descubriendo buenas técnicas para manejar el estrés.

Ahora bien nadie estaba preparado para la situación que llevamos viviendo hace mas de un año, por lo que, poco a poco nos ha tocado reinventarnos e ir encontrado herramientas que nos ayudan a sobrellevar, los ambientes difíciles y a la par de esto han buscado la forma de guiar a sus hijos.

Normalmente podemos decir me "siento estresada" o "mi hijo esta estresado",  pero es muy importante conocer el significado de esta palabra, “El estrés cotidiano se define como las demandas frustrantes e irritantes que acarrea la interacción diaria con el medio ambiente.” (Kanner, 1981) Estos acontecimientos tienen alta frecuencia, baja intensidad y alta predictibilidad que pueden alterar el bienestar emocional y físico del individuo (Seiffge-Krenke, 2007).

Teniendo en cuenta el concepto anterior debemos de estar alertas a cualquier cambio en el comportamiento de sus hijos, por lo que debemos estar alerta a los siguientes signos:

Se pueden observar algunos cambios de humor, un mal comportamiento, el cambio en los patrones del sueño. Algunos niños experimentan efectos físicos, que incluyen dolor de estómago y dolor de cabeza. Otros tienen problemas para concentrarse o terminar la tarea escolar. Otros niños se abstraen o pasan mucho tiempo solos.

Los niños mayores pueden comenzar a mentir, a agredir a otras personas o a desafiar la autoridad. Un niño estresado también puede tener pesadillas, dificultad para irse de su lado, reacciones exageradas a problemas menores y cambios radicales en el desempeño académico.

Al momento de descubrir algunos de los signos anteriores, podemos poner en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Dedicar un tiempo para jugar:“ Es importante realizar actividades en las que no exista la presión o la competencia”. Jugar es fundamental para el bienestar del niño. 

  • Hacer del sueño una prioridad: Es fundamental que el niño duerma bien y lo suficiente cada día para evitar el estrés, mantener un buen estado de ánimo y mejorar el rendimiento escolar.
  • Manejar el propio estrés: “Cuando los padres están estresados, los niños también se estresan”. Los hijos perciben fácilmente si su ambiente familiar está en conflicto, por eso es importante siempre contar con redes de apoyo que nos den soporte y donde podemos expresar lo que sentimos, pero que también nos puedan dar buenos consejos.
  • Preparar a los hijos para hacer frente a los errores: “Una gran parte del estrés infantil, proviene del miedo de cometer errores”. Los niños deben saber que no se espera que hagan todo bien, que lo más probable es que comentan errores y enseñarles los pasos a seguir para superar las malas decisiones.
  • Ayude a que su hijo enfrente el estrés hablando sobre sus posibles causas. Juntos, pueden proponer algunas soluciones, como reducir las actividades después de la escuela, pasar más tiempo hablando con los padres o los maestros, formular un régimen de ejercicios o llevar un diario.

  • También puede ayudar si se adelanta a las situaciones posiblemente estresantes y prepara a sus hijos para enfrentarlas. Por ejemplo, avísele a su hijo con anticipación (pero no demasiada) que se aproxima una cita con el médico y háblele sobre lo que sucederá. Sin embargo, debe tener en cuenta que los niños más pequeños probablemente no necesiten mucha preparación por adelantado. Darles mucha información puede causar más estrés. La seguridad es la clave.

Debemos recordar, que hasta cierto punto es normal experimentar cierto nivel de estrés y junto a esto diferentes emociones, pero todas ellas nos ayudan a fortalecer nuestra personalidad, si son bien abordadas.

Si en algún momento, notan cambios significativos, en el comportamiento de sus hijos, no duden en ponerse en contacto con la psicóloga de su nivel.



Les dejo mis datos, por si necesitan de mi ayuda.



ana.baires@ds.edu.sv

 

Fuente:


Recalde, M; Almeida, P. (2014). "Campaña de Concientización sobre el Estrés Infantil".  Ecuador

Dowshen, S. (2015). "El estrés en los niños". Recuperado de https://kidshealth.org/es/parents/stress-esp.html

Comentarios

  1. Muchas gracias por los consejos.
    Fernando José Martínez Quintanar, 4°B

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los consejos de como abordar en debida forma el estrés que pueda enfrentar mi hija. Atte. Lisseth Quijano, mamá de Ana Fiorella Meléndez Quijano, 4B.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información. Sofía Martínez 4°C

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los consejos, importante el saber manejar el estrés. Sebastián Moreno 4B

    ResponderEliminar
  5. Excelente información, muchas gracias. Quisiera hacer la sugerencia de tocar el tema de cómo los niños deben enfrentar las burlas de sus compañeros o la agresión física dentro de la escuela. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario