Escuela para Padres de III año: Orientación Vocacional de Padres a Hijos

Estimados padres de III año, poco a poco, el final de una etapa se acerca. Sus hijos están a punto de convertirse en jóvenes universitarios.

Probablemente, muchos de sus hijos ya han decido qué es lo que harán en su futuro, pero, muchos otros aún tienen dudas. Es por esto, que es importante hablar del rol de los padres en la toma de decisiones vocacionales.

 


Sabemos que el proceso de orientación vocacional, si bien tiene como actor principal al joven, tiene otros participantes claves como la escuela y la familia. Los padres son los principales encargados de orientar y acompañar a sus hijos en su proyecto de vida, por ello es importante que se involucren en esta etapa de transición que van a pasar sus hijos.

El acompañamiento de la familia en este momento es fundamental y puede facilitar el proceso de elección de la carrera. Muchas veces los padres no saben cómo acompañar sus hijos en esta etapa. ¿Cómo ayudar a elegir una carrera sin tomar la decisión por él? Estas son algunas sugerencias para acompañar a los jóvenes en el momento de la elección vocacional:

 

  • ACOMPAÑAR, motivar e invitar al joven a transitar los pasos del proceso de elección de carrera. Este acompañamiento implica un cambio en el modo de interacción entre padres e hijos. Para esto es importante conocer las necesidades del joven para poder acompañarlo.
  • EVITAR LOS PREJUICIOS Y MANDATOS se refiere a que los padres no antepongan sus intereses, deseos o lo que ellos creen que es mejor para sus hijos. Es muy probable que aquellos que sigan una carrera familiar por obligación, abandonen tempranamente la carrera.
  • Es necesario que los padres adopten un ROL SECUNDARIO. Son los estudiantes quienes tienen que aprender a solucionar sus propios problemas y ser protagonistas de sus decisiones. Es necesario que los padres acompañen de manera que el joven se sienta seguro, satisfecho, y apoyado por la decisión que está tomando.

  • CONFIANZA: es fundamental que los estudiantes se sientan apoyados para poder conversar en libertad sobre sus inquietudes, temores, esperanzas y preocupaciones presentes en la elección de un proyecto de vida.
  • MOTIVAR a sus hijos a que puedan definir propósitos concretos. De esta manera se estará contribuyendo a la construcción del proyecto de vida.
  • PROMOVER LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN y de esta manera conocer las opciones educativas y laborales. En esta etapa es necesario que los jóvenes tengan una actitud proactiva, visitar universidades, contactarse con profesionales y posibles empleadores. 
  • NO PRESIONAR. Es necesario entender que cada joven tiene sus tiempos y que cada proceso es individual y personal. A algunos les lleva más tiempo que a otros y eso no está mal. La etapa de elección vocacional no debería de obligar a los jóvenes a tomar una decisión apresurada ni ser una preocupación para ellos y para su familia.

 


Si bien muchos padres deciden no intervenir ante la elección vocacional de sus hijos para no influir sobre ellos; es necesario aclarar que los padres siempre influyen, estimulando y posibilitando aprendizajes y vivencias y proporcionando modelos de identificación.

Personalmente quiero felicitarlos porque han llegado al fin de un largo camino. Sus hijos tienen muchas habilidades y no dudo que cada uno de ellos logrará cumplir cada meta y sueño que se proponga. 



Fuente

ViaEdu (2019). El rol de los padres en la Orientación Vocacional. Recuperado de https://www.viaedu.com.ar/notas/padres-orientacion-vocacional#:~:text=y%20la%20familia.-,Los%20padres%20son%20los%20principales%20encargados%20de%20orientar%20y%20acompa%C3%B1ar,de%20elecci%C3%B3n%20de%20la%20carrera.

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