Escuela para Padres de II año de Bachillerato: Fomentando autonomía y responsabilidad a los adolescentes.

 Preguntas iniciales de reflexión

¿Mi hijo/a es responsable?

¿Mi hijo/a es autónomo/a?

Como padres, ¿de qué manera fomentamos estos aspectos en nuestros hijos?


La adolescencia es una etapa crucial en la vida de las personas. Es el momento donde se interiorizan valores, competencias sociales y psicológicas. Además, es crucial debido a que implica la definición de un proyecto de vida y de desarrollo personal. De acuerdo a la OMS (2019), es un período donde se producen varias experiencias de desarrollo de suma importancia. Esas experiencias incluyen la transición hacia la independencia social y económica, el desarrollo de la identidad, la adquisición de las aptitudes necesarias para establecer relaciones de adulto y asumir funciones adultas y la capacidad de razonamiento abstracto.

Los adolescentes dependen de su familia, su comunidad y su escuela para adquirir toda una serie de competencias importantes que pueden ayudarles a hacer frente a las presiones que experimentan y hacer una transición satisfactoria de la infancia a la edad adulta. Los padres tienen la responsabilidad de promover el desarrollo y la adaptación de los adolescentes y de intervenir eficazmente cuando surjan problemas. ¿Cómo puedo cumplir con este rol? ¿Cómo puedo enseñar a los adolescentes a ser responsable? Veámos los siguientes consejos: 


1. Desarrolle la sensación en sus hijos de que “son capaces” y que “pueden hacerlo”: Cuando se tiene sensación de “poder realizar”, se desarrollan los recursos, oportunidades y capacidades necesarias para influir sobre las circunstancias de la propia vida. Enseñar a los adolescentes a ser responsables incrementa su sensación de poder.


2. Siga ayudando a sus hijos a tomar decisiones: Los adolescentes que han aprendido a ser responsables toman mejores decisiones que los que no han aprendido a serlo. Podemos contribuir a aumentar la capacidad del adolescente para tomar decisiones si ayudamos a:

o   Resolver los problemas que crean la necesidad de tomar una decisión

o   Buscar otras soluciones

o   Seleccionar una de las alternativas mediante la valoración de sus consecuencias. Valorar la eficacia de las decisiones por medio de una discusión posterior. 


3. Utilice tareas y obligaciones: Los adolescentes pueden llevar a cabo tareas del hogar y fuera de él. Se puede especificar cómo, cuándo y quién debe hacerlas. Esto ayuda a desarrollar la capacidad de organización y manejar los propios recursos.


4. Sea coherente: Es la mejor forma de indicar a las hijas o hijos que las personas adultas dicen las cosas en serio. Las personas adultas coherentes ayudan a los adolescentes a sentirse seguros. Cuando no existen normas claras y evidentes, no hay manera de ser coherente.


5. No sea arbitrario: Ser arbitrario significa hacer algo diferente de lo que se había dicho o hacer algo sobre lo que no se había advertido. Para evitar ser arbitrarios debemos aclarar lo que queremos, comunicar estas expectativas de forma sencilla y directa, y concretar cuáles son las consecuencias esperables si el adolescente actúa en consonancia o no con esas expectativas.


6. Felicite a su adolescente por ser responsable: Siempre es importante para el autoestima de los adolescentes, palabras que reconozcan sus logros y buenas conductas.  



7. Ayudarles ante la posibilidad de fracasar: el adolescente debe de ser consciente de las adversidades de la vida y de la posibilidad del fracaso. Sin embargo, el fracaso no debe de ser percibido como una amenaza, si no como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje.



Fomentando autonomía

Para la mayoría de adolescentes, establecer un sentido de autonomía es una parte esencial de volverse adulto. Llegar a ser una persona autónoma (que se gobierna a si misma) es una de las tareas fundamentales del desarrollo de los años de la adolescencia.

Durante la adolescencia, los muchachos dejan a un lado la dependencia característica de la niñez y pasan a la autonomía típica de la adultez.

Como los adolescentes de hoy pasan tanto tiempo lejos de toda vigilancia directa de los adultos, ya sea solos o con sus compañeros, aprender a dominar su propia conducta de manera responsable es una tarea crucial para la juventud contemporánea.

Existen tres tipos básicos de autonomía:

a. Autonomía emocional: ese aspecto de la independencia que se relaciona con cambios en las relaciones íntimas de la persona, especialmente con sus padres. 

b. Autonomía conductual: la capacidad de tomar decisiones independientes y sostenerlas.

c. Autonomía de valores: que no es sencillamente la capacidad de resistir presiones ante las demandas de los demás; significa tener un conjunto de principios acerca del bien y del mal, acerca de lo que es importante y de lo que no lo es.



Ejemplos de tareas para fomentar la responsabilidad y la autonomía

1. Cuidar las cosas de la casa y sus propias pertenencias.

2. Ordenar la habitación y la ropa.

3. Respetar horarios (comidas, sueño, estudio, salidas)

4. El estudio en casa (horario adecuado, saberse organizar, cumplir los plazos de entrega de trabajos y de tareas escolares).

4. Cuidado de mascotas, ordenar recibos y limpiar.

5. Durante viajes familiares, que empaque su maleta, se ubique sólo en un aeropuerto y cuide sus documentos de viaje.

6. Enseñar cómo manejar eficazmente el dinero y a hacer presupuestos.

7. Que prepare la cena una noche a la semana y lave los platos.

 

Fuentes:

OMS (2019), Desarrollo en la adolescencia. Recuperado de: https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/

Steinberg, L. (2019). La autonomía.  Recuperado de: https://vdocuments.site/la-autonomia-laurence-steinberg.html

 

Para cualquier consulta sobre el tema o preguntas más personales, no duden en comunicarse conmigo.

Evelyn Muñoz, Psicóloga de Bachillerato

Correo: evelyn.munoz@ds.edu.sv


Comentarios

  1. Alessandra Maceda, II Bach. Sección C

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  2. Nicolas Keller, II BAch, Sección B

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  3. Robert Schranz. IIBach C

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  4. Carla de Andreatta
    Bruno Andreatta IIBACH C

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  5. Maya Michelle Hernández
    II Bach C

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  6. María José Ramírez Calderone II Bach. C

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  7. Karla Martínez
    María Fernanda Contreras, II Bach C

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  8. Kenia Trigueros madre de Allison Turcios II Bachillerato C

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  9. Sebastián Tennant II Bach. C

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  10. Mireya López Funes
    Diego Alejandro Alberto López . II Año Bachillerato sección A.

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    1. Muchas gracias por la guia de situación y por la información.

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  11. Johanna y Ludwing Bellegarrigue

    ALEJANDRO BELLEGARRIGUE, II BACHILLERATO "B"

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  12. Linda Carolina Flores.
    II Bachillerato, Sección "B"

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  13. Constantino y Claudia Zamora
    MARIANA REGINA ZAMORA MELGAR, II BACH C

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  14. Ana Delmy y Miguel Jovel21 de agosto de 2020, 7:44

    Juan Sebastian Jovel Menjivar II Bach. C

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