En palabras de Luis Felipe López-Calva, director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe: "Cuando los niños dejan de ir a la escuela, el efecto par (la influencia de los compañeros) pierde preponderancia, mientras que el efecto padres gana".
Es tiempo de aprovechar el momento de ser realmente influencia para nuestros hijos y que esto impacte en su aprendizaje de forma más directa. Por lo que, en esta ocasión, quiero compartir con ustedes, algunos consejos o Tipps para que la educación a distancia sea del máximo provecho para nuestros niños.
1. Una computadora o tablet de uso exclusivo o limitado.
Es muy importante que los niños tengan un aparato que sea exclusivo para sus clases en línea, lo ideal es una computadora o tablet, aparatos que el niño identifique que son para aprender o socializar. Se aconseja este tipo de aparatos y no el celular, por el tamaño de los mismos, para cuidar su visión de las cosas que apreciará en dicho aparato. También para que comprenda que no puede utilizarlos todo el tiempo, solamente en horas o momentos determinados.
En cuanto al tiempo que se destina para este tipo de aparatos según sugiere la Academia Americana de Pediatría, la OMS y UNICEF, en niños de 3 a 5 años se recomienda una hora de uso de pantallas interactivas. En niños entre 6 y 18 años, no más de dos horas al día.
Por lo que es muy importante ahora con las clases a distancia que se respete este tiempo y si tiene que subir por la actividad escolar o social que tiene que hacerse en línea, no exceda demasiado estos parámetros para el cuido y protección la salud física y mental de nuestros niños.
2. Un espacio de estudio agradable.
Preparar en casa un espacio dedicado especialmente para su momento de aprendizaje, el cuál debe ser tranquilo, con suficiente luz natural y que no tenga demasiados distractores a su alrededor y en la medida de lo posible que no sea en su cuarto o en la sala de estar, donde normalmente colocamos la televisión y otros aparatos que podrían también distraer a los niños. En este espacio deben tener sus materiales de aprendizaje como pinturas, tijeras, lápices de colores, papel, juguetes educativos, libros de cuentos, etc. Estos materiales deben estar organizados de tal forma que ellos puedan acceder a sus materiales cuando los necesiten.


3. Fijar una rutina.
Especialmente para las edades de nuestros niños (Entre 4 y 6 años), es de suma importancia que tengan un horario establecido para realizar sus trabajos o actividades que la Escuela propone y para sus encuentros en línea. Una muy buena idea es tener una agenda o un horario visual, con imágenes, que les permita saber las actividades tiene programadas para cada día.


4. Permitir nuevos aprendizajes a través de las tareas del hogar.
A estas edades y especialmente en nuestra Escuela en el Kindergarten, el enfoque es el desarrollo de habilidades de la vida cotidiana, así como el desarrollo de la motricidad fina y gruesa, por lo que los niños no van a necesitar estar conectados en internet en clases en línea tanto tiempo, porque el aprendizaje está en su entorno, es momento de aprovechar las tareas del hogar para que ellos desarrollen habilidades como la definición de la lateralidad, motricidad fina y gruesa, atención sostenida, memoria, ubicación en el espacio y conceptos básicos. Por ejemplo:
Cuando seleccionamos juguetes para guardarlos en la casa podemos trabajar, números (En esa caja vamos a guardar 5 juguetes) o colores (En esta caja vamos a guardar solo los juguetes de color rojo) o tamaños (En esta canasta van todas las pelotas grandes).

Otro ejemplo es doblar y guardar ropa, cuando doblamos, amarramos o hacemos bolita los calcetines estamos desarrollando la motricidad fina y gruesa, ubicación en el espacio, buscar parejas, podemos trabajar también selección por colores o tamaños, etc.

5. Modelar con el ejemplo.
Es de suma importancia el comprender que como padres siempre somos el ejemplo de nuestros hijos y ahora con esta nueva situación que enfrentamos el ejemplo se vuelve mucho más importante, por lo que hoy es momento de hacer un cambio con la organización de nuestro tiempo; tratar de reflejar y transmitir optimismo, confianza, todos en la casa tener tiempo delimitado con las pantallas, espacios dedicados al trabajo y a los tiempos libres y de compartir con la familia e incluso para colaborar con el orden y aseo de la casa, todo lo que enseñamos, primero tenemos que hacerlo, para que luego nuestros niños lo imiten.
Y recuerden que no están solos en este camino, las maestras y por su puesto su servidora, estamos para acompañarles, asesorarles e intervenir oportunamente en este proceso nuevo de aprendizaje a la distancia.
Ivonne González
Psicóloga de Parvularia
ivonne.gonzalez@ds.edu.sv
Fuente:
Beep, COVID-19: 12 consejos para la escuela en casa [Blog post]
Xacataca, 23 de diciembre 2015, Móviles, tablets, televisiones... ¿Cuánto tiempo deben pasar los niños delante de las pantallas? [Blog post]
Gracias por su valioso tiempo e información importante. Muy buen espacio para desarrollar la escuela de padres. Felicidades..
ResponderEliminarManuel Alejandro López Menéndez KG 3
ResponderEliminarIsis Medrano// preparatoria 4/ alumna Mia Bonilla
ResponderEliminarBuenas tardes, quiero agradecerles por crear este espacio. Estoy de acuerdo en crear un rincón de estudio agradable para nuestros hijos, en el que se sientan cómodos, enfocados e inspirados. El establecer una rutina que puedan predecir también lo comparto, les aporta seguridad emocional y así logran navegar mejor sus días. También comparto que sobre todo en estas edades el aprendizaje está en su entorno e involucrarlos en tareas del hogar es una forma sencilla y linda para experimentar, aprender y compartir. Soy mamá de Matías Castro de KG3.
ResponderEliminarGracias por los consejos trataremos de aplicarlos en caso.
ResponderEliminarMuchas gracias por las recomendaciones.
ResponderEliminarAl inicio de la cuarentena tratamos de llevar un calendario similar al de la imagen pero no nos funciono, quizá el estilo no era el adecuado para la edad.
Si alguien ya utiliza uno que le funcione quizá nos puede compartir un poco.
Saludos, soy la madre de Cattleya Kafie Hausinger de KG2.
Muchas gracias por la valiosa información.
ResponderEliminarAna Granados mamá de Sofia Umanzor Preparatoria 4
Muchas gracias por los consejos, sin duda alguna todo este tipo de material nos será de gran ayuda para educar y mejorar el enfoque de nuestros hijos/as no solo académicamente. Jimena Nova Rodríguez KG2
ResponderEliminarGracias por los consejos e ideas, trataremos de implementarlos. // Cinthya Montserrat Cruz Argueta// Preparatoria 4.
ResponderEliminarGracias por estos valiosos consejos. Trataremos de ponerlos en práctica para potenciar las cualidades de nuestro hijo y las nuestras como padres. Celia de Anaya mamá de Marcelo Rafael Anaya Guardado KG4
ResponderEliminarGracias Ivonne!
ResponderEliminarLo de la rutina y horarios comprobadísimo que si funciona para que conozcan y se anticipen a sus tareas, nos ayudó bastante en las vacaciones y ahora será mucho más fácil incorporar las actividades de la Escuela.
Catalina Zedán | Prepa 2 :)
Milena Fernanda Álvarez Rodríguez
ResponderEliminarK1
EliminarBuen día les saluda, Jhosiveth y Wilber Posada, padres de Santiago Andrés Posada Quintannilla - K1.
ResponderEliminarMuchas gracias por el articulo, será de mucha utilidad en esta nueva modalidad.
Muchas gracias por los consejos, vamos a ponerlos en práctica.
ResponderEliminarMaría Lourdes Guerra Archila KG4
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchas gracias por estos tips los pondremos en práctica padres de Fernando Andrés Alas García KG1
ResponderEliminarMe encanta porque al darles su espacio ordenado y con sus implementos de la clase se motivan mucho más. Gracias por preparar este espacio. Alumna: Daniela Martínez Cerón KG2
ResponderEliminarGracias por los consejos para poner en practica.
ResponderEliminarAriana Trejo PREPA 1
Javier Alejandro García KG4
ResponderEliminarFernando Andrés Aguilar Castro, Preparatotia 2
ResponderEliminarExcelente iniciativa! Estaremos atentos a las nuevas publicaciones.
ResponderEliminarEmma Straetger, Prepa 2
Muchas Gracias por la información, muy valiosa.
ResponderEliminarFrancisco Antonio Ortez Gonzalez Kínder 2.
Gracias por la información.
ResponderEliminarMelissa Sophia Cruz Espinoza KG4
Muchas gracias por la información. Rodrigo Valencia Yanme KG3
ResponderEliminarGracias por la información, tomamos nota! muchas gracias!
ResponderEliminarPreparatoria 1 Luz María Góchez y preparatoria 3 María André Góchez
EliminarMuchas gracias
ResponderEliminarpadres de Valeria Cerritos
Muchas gracias por la informacion, trataremos de aplicarlo en casa. Padres de Sofia Chavez KG1
ResponderEliminarLas indicaciones son de mucha utilidad debido a que estamos iniciando esta nueva etapa de enseñanza a distancia el cual para mi hija agrega el aprendizaje de un nuevo idioma, costumbres, habitos; pondremos nuestro mayor esfuerzo en apoyarla y proporcionarle los medios para que ella pueda desarrollar y desenvolver su potencial con los lineamientos que nos han compartido en este blog.
ResponderEliminarMariana Márquez Artiga, Kinder5 sección B.
Muchas gracias por ayudarnos con sus consejos a crear el ambiente y las condiciones para desarrollar los hábitos de estudio, en especial con esta nueva modalidad.
ResponderEliminarMariana Márquez Artiga, kinder 5 sección B.
Muchas gracias por el artículo, ansiosos de iniciar esta nueva etapa en casa, alumno Matías Adrián Cornejo Martínez KG2
ResponderEliminarPadres de Gabriela MarÍn
ResponderEliminarFelicitamos esta excelente iniciativa . Una consulta como poder establecer límites cuando tenemos hijos de edades diferentes y el ciclo permitido para ver medios digitales es diferente, a nuestra hija le tocaría una hora y a mi otro hijo le tocaría máximo 2 horas, es un reto lograr hacerlo igualitario y que ambos lo sientan justo ha sido muestra experiencia . Podrían orientarnos .
Claro que si, es importante que ellos sientan el trato igualitario para los dos; podrían manejarlo con agenda, cada uno tendrá su agenda según sus horarios de clase y no específiquen el tiempo de aparatos electrónicos, solamente que se vea reflejado en la agenda o el horario visual que les mencionaba en el artículo.
EliminarTambién es importante recordar que los tiempo son solamente parámetros, pero no necesariamente son obligatorios, entre menos tiempo con aparatos estén, es mejor, podrían también hacer un tiempo promedio que no exceda los parámetros de las dos edades.
EliminarMuchas gracias por la información. Lo tomaremos en cuenta y seguiremos los consejos para una mejor educación en casa.
ResponderEliminarValeria Isabella Gil Reyes KG3
Gracias por la información
ResponderEliminarAntonio Menjívar Urquilla KG4
Muchas gracias por las información, todos los tips referentes a la enseñanza y aprendizaje en esta nueva etapa de clases en casa son de mucha ayuda. Alumna: Ana Lucia Hernández Alfaro KG 4.
ResponderEliminarGracias por la lectura, muy buenos consejos y a ponerlos en práctica.
ResponderEliminarAlumno: Raúl Alejandro Calderón Melara - KG4
Muchas gracias, muchas de las 8niciarivas mencionadas nos han dado excelentes resultados en cuanto a rutina se refiere. Vamos a mantener y a empezar a realizar cambios de acuerdo a las sugerencia de espacio con mínimas distracciones. F. Nancy Cortez, mamá de Javier Barillas KG3
ResponderEliminarGracias por compartir, estos consejos nos permitirán guiar a nuestros hijos en la modalidad de educación a distancia.
ResponderEliminarAlumno: René Mauricio Sosa Campos - KG1
Gracias por la información y recomendaciones.
ResponderEliminarAlumno: Luis Cañas / Prepa 4
Gracias por tan valiosa información, nos apoyara para guiar mejor a nuestros hijos en esta nueva etapa. Gabriel Estefano Cerna Iraheta KG3.
ResponderEliminarGracias por compartir estos consejos, vamos a intentar ponerlos en práctica para un efectivo aprendizaje en casa. Saludos. Alumna Valentina A. Pineda Corleto, KG3
ResponderEliminarMuchas gracias por tan valiosa información. Alumna: Romina Rodríguez KG1
ResponderEliminarMuchas gracias por la información.
ResponderEliminarMaría Lourdes Guerra KG4
Muchas gracias Ivonne, es retador lograr la atención efectiva de nuestros pequeños en este contexto, creo que sus consejos serán de mucha ayuda, saludos. Fiorella Valentina López Cuadra KG3
ResponderEliminarGracias por la valiosa información , esperamos ponerla en práctica para el buen desarrollo y aprendizaje d nuestra hija. Fiorella Valentina Lopez Cuadra / Kg3
ResponderEliminarMuchas gracias por la valiosa información.
ResponderEliminarDiego Palucho / Prepa 2
Muchas Gracias por la información, solicito si se puede tratar el tema de como ayudar a la concentración para las clases en línea, Daniela Sofía Cruz Torres, KG4
ResponderEliminarAmelie Renee Turcios Castillo
ResponderEliminarKinder 5, seccion B
Muchas gracias por los consejos, para los mas chiquitos es un poco mas difícil cumplir con tareas del hogar pero sienten que es un gran logro cuando les damos chance de contribuir y hacer sus cosas. Lo que si me gustaría que hablaran es como lograr que los niños no se aburran cuando la clase virtual es muy grande porque la atención se les disminuye un montón.
ResponderEliminarmama de Luciana Maria Monzon | Kinder 1
Es muy cierto, cuando los grupos son grandes es un poco más difícil que los niños mantengan toda su atención, por esta razón las reuniones con todo el grupo en la Parvularia son solamente 2 veces a la semana y dichas reuniones se hacen más con el objetivo que todos se conozcan y compartan un tiempo todos juntos, no para enseñar contenido, en donde si necesitaríamos que tuvieran toda su atención. Las clases en las que si se está enseñando contenido, como es el caso de Alemán, esa si está dividida en 2 grupos para poder lograr mayor atención de los niños.
EliminarMuy apreciado y gracias por el apoyo en esta situación que nos está tocando llevar. Tiempo de adaptación para nuestros chicos en el cual estamos seguros que todos juntos saldremos adelante y con éxito. Valiosos tips del artículo para que esta transición tenga los mejores resultados.
ResponderEliminarPablo Andres Morales Lungo
Kinder 1
Me parece muy interesante la información que nos ha dado, muchísimas gracias.
ResponderEliminarCamila Garay. Prepa 3
Muchas gracias por los tips.
ResponderEliminarGracias por los tipos, super valiosos.. Lorena Victoria Bolaños. KG4
ResponderEliminarGracias! Juan Andrés Vejarano Velasco // KG3
ResponderEliminarMuy interesante, buscaremos aplicarlo.
ResponderEliminarGabriela Sofía Martínez Quintanar -KG3
Claudia García
ResponderEliminarMuchas gracias! Carlos Adalberto Cruz García. Prepa 4
Muchas gracias por la información
ResponderEliminarDiego Manuel Hernández Ibarra KG1
Familia Menjivar Salazar / Padres de Daniela Alexandra Menjivar Salazar... Gracias x su apoyo.
ResponderEliminarEl codigo de Daniela es 16017
EliminarMuy buenos consejos en esta nueva etapa... y sobre todo con unas condiciones inusuales. Daniela Menjivar Salazar/16017
EliminarDaniela Alexandra Menjivar Salazar / 16017 / KG4 / NICOLE GUTH - KARLA VALDEZ
EliminarGracias por los consejos. Paola Belén Cartagena Contreras k1.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchas Gracias. Soy Vilma Bolaños madre de Lucca Sebastian Tejada Bolaños KG1
ResponderEliminarmuchas gracias - Ximena Sofía Cruz / KG 2
ResponderEliminarGracias por compartir estos 5 elementos importantes en la vida diaria de los niños.
ResponderEliminarMartin Campo Escobar -KG4
Gracias por acompañarnos en el desarrollo de nuestros hijos.
ResponderEliminarY explicar la importancia de las actividades como doblar calcetines y hacer rutinas.
Me gustaría conocer alguna idea para calmar la ansiedad de los chicos de querer ir a la escuela y ver a sus compañeritos.
Ethan Fortín Prepa1
Gracias por la información compartida. Mateo Estrada KG2.
ResponderEliminarMuchas gracias por la información, es de utilidad en el contexto en que nos encontramos. Madleen Zuleta Prepa 3
ResponderEliminarMuchas gracias Giuliana Durán Prepa 2
ResponderEliminarGracias por la información.
ResponderEliminarSantiago Josué Montano, K1.
Gracias por la valiosa información Madleen Zuleta Prepa 3
ResponderEliminarGracias por la información. Alumna: Arianna Valeria Mendoza, KG4.
ResponderEliminarJessica de Ayala
ResponderEliminarMuchas gracias por la informacion, para la ayuda continua de nuestros hijos es de mucha importancia como una guia para nosotros en esta situation actual.
Jose Santiago Prepa 3
Excelentes tips, ya estamos aplicando muchos de ellos. Gracias
ResponderEliminarSamanta Celeste Mejía García - KG4.
Muy buenas sugerencias. Muchas gracias. Paola Trigueros P4
ResponderEliminarMuchas gracias por los consejos, muchas veces pensamos tener el conocimiento necesario para el desarrollo de nuestros hijos y pasamos por alto algunos detalles importantes. Los consejos en esta publicación son prácticos y sin duda nos serán de mucha utilidad.
ResponderEliminarGracias!
Anna Sofía Ramírez Daboub KG4
Fam. Leiva Parada (Gerardo Leiva): Los tips nos ayudó mucho a organizar el espacio, formas y tiempo para el aprendizaje de nuestro hijo, muchas gracias. Mantener un ambiente dinámico hace que nuestro hijo se sienta motivado de manera constante.
ResponderEliminarGracias por la informacion. Adriana Contreras Preparatoria 2.
ResponderEliminarGracias por la información, Sebastián Portal KG3
ResponderEliminarMuchas Gracias, Adriana Vega KG3
ResponderEliminarSuper importante, Gracias por la información. Mia Tablas (Preparatoria 2)
ResponderEliminarGracias! Amelie Renee Turcios Castillo K2
ResponderEliminarGracias por todo! Ana Lucia Castillo K2
ResponderEliminar