Escuela para Padres de II año de Bachillerato: ¿Cómo puedo ayudar a mis hijos a manejar el estrés?

Los últimos años de bachillerato pueden ser particularmente estresantes para los jóvenes debido a diversos factores como lo son la carga académica, la complejidad de algunos contenidos, la presión de sacar buenas notas para poder entrar a una buena universidad, decidir qué y dónde estudiar. Estos ejemplos son solamente algunos de los pensamientos que se encuentran en la cabeza de nuestros hijos, y, por lo tanto, como padres debemos estar atentos a apoyarlos en el manejo de estos y otros factores de estrés.

La mayoría de los adolescentes experimentan más estrés cuando perciben una situación como peligrosa, difícil o dolorosa y ellos no tienen los recursos para enfrentarla o abordarla. Además, algunos adolescentes se sobrecargan con el estrés. Cuando ello sucede, el estrés manejado de manera inadecuada puede llevar a la ansiedad, el retraimiento, la agresión, las enfermedades físicas, o el uso de estrategias inadecuadas para confrontarlo tales como el uso de las drogas y/o del alcohol. 


 

Como padres, debemos estar atentos a los siguientes síntomas o señales de estrés en nuestros hijos:

·         Ansiedad o ataques de pánico.

·         Constante presión, confusión y apresuramiento.

·         Irritabilidad y melancolía.

·         Problemas estomacales, dolores de cabeza y dolores de pecho de forma frecuente.

·         Reacciones alérgicas como eczema o asma.

·         Problemas del sueño.

·         Comer o beber en exceso o, al contrario, pérdida de apetito.

·         Fumar.

·         Tristeza o depresión.

Si nota que uno o varios de estos síntomas están presentes constantemente y con intensidad en sus hijos, es importante monitorear su evolución.


Como padres, podemos ayudar a los adolescentes de las siguientes maneras:

1.       Determinando si el estrés está afectando la salud, el comportamiento, los pensamientos o los sentimientos de su adolescente. Si es así, debemos buscar ayuda de un psicólogo.

2.       Escuchando cuidadosamente a los adolescentes y estando pendiente a que no se sobrecarguen.

3.       Aprendiendo y modelando las destrezas del manejo del estrés.

4.       No tratar de que sean ‘perfectos’. Nadie es ‘perfecto’, hágales saber que, si necesitan ayuda con algo, como el trabajo escolar, pueden buscar ayuda juntos.

5.       Verificar que duerman bien. Cuando se duerme la cantidad de horas necesarias, el cuerpo y la mente se mantienen en buen estado, permitiendo manejar cualquier situación negativa que cause estrés.

6.       Ayudarles a relajarse. Permite que tengan un tiempo para disfrutar de actividades que los calmen y les gusten.

7.       Ayudarles a cuidar su cuerpo. Realizar ejercicio con regularidad ayuda a manejar el estrés, motívalo a practicar algún deporte o realicen juntos una sesión de ejercicios en casa. Asimismo, asegúrate de que su alimentación es la adecuada y habla con él/ella sobre los efectos negativos de consumir sustancias nocivas para la salud.

 


Los adolescentes pueden disminuir su estrés con los siguientes comportamientos y técnicas:

1.       Haciendo ejercicios y comiendo con regularidad.

2.       Evitando el exceso de la cafeína la cual puede aumentar los sentimientos de ansiedad y agitación.

3.       Evitando el uso de las drogas legales: alcohol y tabaco.

4.       Aprendiendo ejercicios de relajación (respiración abdominal y técnicas de relajación de los músculos).

5.       Desarrollando el entrenamiento de destrezas afirmativas. Por ejemplo, expresando los sentimientos de manera cortés, firme y no de manera muy agresiva ni muy pasiva: ("A mí me da coraje cuando tú me gritas". "Por favor, deja de gritar").

6.       Ensayando y practicando las situaciones que le causan estrés. Un ejemplo es el tomar una clase de oratoria, si el hablar frente a la clase le pone ansioso.

7.       Aprendiendo destrezas prácticas para enfrentarse a la situación. Por ejemplo, divida una tarea grande en porciones pequeñas, que sean más fáciles de realizar.

8.       Disminuyendo el hablarse de manera negativa a sí mismo: rete los pensamientos negativos sobre usted mismo con pensamientos neutrales o positivos. "Mi vida nunca será mejor" se puede transformar en "Yo puedo sentirme ahora desesperanzado, pero mi vida probablemente mejorará si yo trabajo para ello y consigo alguna ayuda".

9.       Aprendiendo a sentirse bien haciendo un trabajo competente o "suficientemente bueno" a cambio de demandar perfección de sí mismo y de otros

10.   Tomando un descanso de las situaciones que le causan estrés. Las actividades como escuchar música, hablar con un amigo, dibujar, escribir o pasar un rato con una mascota pueden reducir el estrés

11.   Estableciendo un grupo de amigos que puedan ayudarle a hacer frente a las situaciones de manera positiva.

 


Mediante el uso de éstas y otras técnicas, los adolescentes pueden comenzar a manejar el estrés. Si un adolescente habla acerca de, o muestra indicios de que está demasiado tenso, una consulta con un profesional de la salud mental capacitado puede ser de gran ayuda. Anímelos a buscar apoyo en el Departamento de Psicología. Anualmente, se dan talleres y acompañamiento individual a alumnos, sin embargo, muy pocos participan o buscan ayuda y es muy importante que lo hagan. 


 

 

Fuente:

American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (2015). Como se Puede Ayudar a los Adolescentes con Estrés. Recuperado de https://www.aacap.org/AACAP/Families_and_Youth/Facts_for_Families/FFF-Spanish/Como%20se%20Puede%20Ayudar-a-los-Adolescentes-con-Estres-066.aspx

 

Fundación Carlos Slim (2020). 5 consejos para ayudar a hijos adolescentes a controlar el estrés. Recuperado de https://www.clikisalud.net/5-consejos-para-ayudar-a-hijos-adolescentes-a-controlar-el-estres/

 

Comentarios

  1. Buenos Días! Muchas gracias por esos consejos y me gustaria saber mas sobre esos talleres anuales , porque es la primera vez que se de ellos. Éxito en sus actividades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con gusto, por favor, solo hágame llegar su dirección de correo para ampliarle la información. Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario