Escuela para padres de 3ºgrado: ¿Cómo pueden apoyar a sus hijos en el manejo de sus emociones?

En los tiempos que estamos viviendo, tanto nosotros los adultos, como sus hijos, estamos experimentando diversas emociones,  muchas veces no sabemos como controlarlas y como padres de familia tenemos un doble reto, ya que debemos de tratar de orientarlos al buen manejo de sus emociones.

Antes de dar algunas técnicas o herramientas, es necesario que entendamos que Inteligencia Emocional, Goleman, (1999) La capacidad de reconocer nuestras propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos.

Dentro del concepto de Inteligencia emocional, es importante mencionar algunos elementos que deben fortalecerse en la personalidad de sus hijos, los cuales son:




Autoconocimiento


Los niños que se conocen a sí mismos tienen la capacidad de saber lo que sienten y les sirve para tomar decisiones y para descubrir sus capacidades y limitaciones. Cuando los niños reconocen sus cualidades, habilidades y recursos, se sienten bien consigo mismos.

Así́ pues, poniendo un ejemplo, los niños que son aceptados, aprenden a aceptar. El niño que se siente querido, aprende a querer. Por eso una sonrisa individualizada, una caricia, un comentario al llegar a clase, escucharlo atentamente, cualquier ocasión es buena para expresarle a sus hijos que les importan y que se les tienen en cuenta.

Automotivación

Otro de los aspectos de la inteligencia emocional es la automotivación. No es desconocida la importancia de una adecuada motivación a sus hijos, pues si reconocemos los esfuerzos y les animamos a persistir en su empeño, les ayudaremos a mantener una actitud positiva y a conseguir cualquier meta que se propongan.

De hecho, una de las labores más importantes de la infancia es potenciar la capacidad de gobernarse uno mismo y de actuar por propio convencimiento, y si además se hace de una forma optimista, desde la perspectiva del éxito, llegando a considerar que los acontecimientos se deben más a circunstancias controlables y no a fallos personales, conseguiremos la automotivación de sus hijos.

Autonomía


Para fomentar la autonomía, el adulto debe alentar a los niños a intentar nuevas experiencias acordes con su madurez neurobiológica y física. Si hay una sobreprotección, se le impide que desarrolle esta capacidad y su autoestima se ve perjudicada. Si hay una sobre-exigencia, y se espera que los niños realicen tareas para las cuales no están preparados y se pueden frustrar, por lo que, es importante brindarles la oportunidad de descubrir la autosuficiencia; cuando el niño experimente un problema importante o frustración, es necesario dejar que explore y encuentre sus propias soluciones. Para estimularlos, los adultos pueden delegarle responsabilidades acordes a su edad y orientarlos en la resolución de los retos planteados. 

Cooperación

Los niños comienzan a cooperar desde pequeños en varias actividades, dependiendo de las posibilidades personales y del nivel de desarrollo que haya alcanzado. Es importante que se le exprese el reconocimiento por su ayuda y es necesario alentarlo constantemente para que coopere, inicialmente en tareas sencillas, permitiendo conocer sus posibilidades y mostrarles que se confía en ellos.

Dentro sus familias tratan de fomentar la capacidad de expresar y manejar las emociones, por lo que, se recomienda:

-Proporcionar un ambiente seguro, relajado, motivador y utilizar un lenguaje afectuoso.

-Servirse de consignas y normas claras que ayuden a que el comportamiento de sus hijos se adecue a las demandas del entorno.

-Valorar a sus hijos, para que se sientan valiosos en su ambiente y estimularlos para que expresen sus emociones.

-Es importante estimular su razonamiento crítico, que sean capaces de buscar soluciones a los problemas que se les presentan.

Sí se le proporciona este apoyo emocional, su capacidad para demostrar sentimientos positivos crece, convirtiéndose en personas sociables que aprueban, aceptan y respetan a los demás. 

















Fuente:



Morón, M (2010) “La Inteligencia Emocional en la infancia” España

Areste, J (2015) “Las emociones en Educación Infantil:sentir, reconocer y expresar. España

Márquez, L. (2015) “Promoción de la resiliencia en la infancia”. Uruguay

Comentarios

  1. Seria interesante que dentro de la curricula uds tambien formaran parte de esta formación de inteligencia emocional que es escencial para la vida diaria.

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    1. Muchas gracias por su comentario, nos ayuda a seguir buscando nuevas técnicas para seguir apoyando a nuestros estudiantes, en los últimos años se ha estado trabajando como un eje transversal en las diferentes materias y también estamos trabajando en talleres que les permitan a los niños el buen manejo de sus emociones.

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    2. Con mucho gusto, nos encargaremos de trasladar su sugerencia a los encargados de trabajar en el currículo

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  2. Muchas gracias muy buena informacion y consejos. Creo que les ayudan mucho los cursos que les han dado para expresar sus emociones me gustaria que pudieran realizar mas con ellos, los motiva tambien mucho ver a sus compañeros en un ambiente no solo de trabajo y estudio ya que realmente se hacen una gran falta.
    Claudia Urrutia-Mamá de Lucas Sierra 3°D

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  3. Excelentes consejos. Muchas gracias. Monica y Eduardo Roshardt. Padres de Anya Roshardt.

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  4. Gracias por la nota del articulo muy valioso para estos tiempos. Padres de Andree Turcios.

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