Escuela para padres 7° grado: Ayude a su hijo a manejar el estrés


El estrés es una respuesta de activación fisiológica ante las demandas que nos van surgiendo durante el día a día. Esta emoción nos permite afrontar las demandas cotidianas con energía. El problema surge cuando este estrés es excesivo y permanente, tratándose ya de un estrés patológico.

El estrés no es sólo una cosa de adultos. De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, hoy en día los niños y adolescentes sufren de niveles de estrés poco saludables. El estudio Estrés en América que realiza dicha asociación cada año arrojó en 2013 que los niños y adolescentes entre 13 y 17 años reportan altos niveles de estrés.

Usted puede ayudar a su hijo al aprender a reconocer las señales del estrés y enseñarle maneras saludables de manejarlo.

Preste atención si su hijo muestra las siguientes señales:

·       Actúa enojado o irritable.

·       Llora a menudo o tiene aspecto de haber llorado.

·       Se aparta de las actividades o de la gente.

·       Tiene problemas para dormir o duerme demasiado.

·       Parece excesivamente preocupado.

·       Come demasiado o no come lo suficiente.

·       Se queja de dolores de cabeza o dolores de estómago.

·       Parece cansado o no tiene energía.

·       Usa drogas o alcohol.

¿Cómo puede ayudarle a su hijo a manejar el estrés?

Pasen tiempo juntos. Intente pasar algo de tiempo a solas con su hijo todas las semanas. Incluso si no acepta, será consciente de su interés por acompañarlo.

Aprenda a escuchar. Escuche abiertamente sus preocupaciones y sentimientos. Haga preguntas, pero no interprete ni interrumpa con consejos a menos que se le pidan. Este tipo de comunicación abierta puede hacer que su hijo esté más dispuesto a hablar de su estrés con usted.

Sea un modelo a seguir. Haga su mejor esfuerzo por mantener su propio estrés bajo control y manéjelo de maneras saludables.

Incentívelo a ejercitarse. Hacer ejercicio regularmente es una de las mejores maneras de derrotar el estrés. Aliente a su hijo a encontrar un ejercicio que disfrute. Incluso podría sugerirle probar una nueva actividad juntos.

Verifique que duerma bien. Cuando se duerme la cantidad de horas necesarias, el cuerpo y la mente se mantienen en buen estado, permitiendo manejar cualquier situación negativa que cause estrés.

Enséñele a manejar las presiones escolares. Ayúdele a establecer objetivos y enséñele cómo lograrlos. Bríndele herramientas para mejorar su organización y enseñarle a solucionar problemas por sí mismo.

No intente resolver los problemas de su hijo. En lugar de eso, déjelo que piense en alternativas, de esta forma aprenderá a resolver situaciones estresantes por sí mismo.

Proporciónele comida saludable. Como muchos adultos, los adolescentes también suelen recurrir a los refrigerios poco saludables cuando están bajo estrés. Para ayudarles a resistir el impulso, tenga en casa alimentos saludables.

No exija perfección. Ninguno de nosotros hace todo a la perfección. Esperar la perfección de su hijo no es realista y solo añade más estrés.

Cree rituales familiares. Las rutinas de familia pueden ser reconfortantes durante épocas estresantes. Tener una cena familiar o una noche de películas puede ayudar a aliviar el estrés y le da una oportunidad de comunicarse.

                                                     
            

Fuente:

Claudia, J. (2017) ¿Cómo enseñar a tu hijo a manejar el estrés? Recuperado de https://www.transformatuestres.com/como-ensenar-a-tus-hijos-adolescentes-a-manejar-el-estres/

MedlinePlus (2018). Ayude a su hijo adolescente a lidiar con el estrés. Recuperado  de https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000814.htm 












Comentarios

  1. Gracias por la útil información en este blog.
    Boris Dubón / Papá de Daniela María Dubón Molina 7o B

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la informacion.
    Alexander Portillo/Papá de Pablo Portillo 7° B

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias me parece interesante la informacion. Creo que es bastante importante, como lo dice el articulo,reforzar como nosotros como papas somos modelo a seguir de los niños y que debemos manejar nuestro propio estres para enseñarles a ellos a afrontarlo. Me gustaria pusieran mas informacion sobre el bullying y como ayudar a nuestros hijos a manejarlo.
    Claudia Urrutia- Mamá de Andrés Sierra 7°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias por la recomendación! Tomaremos en cuenta este tema en la próxima publicación.

      Eliminar
    3. Muy interesante tema. Gracias por la información. Mamá de Javier Moreno 7B

      Eliminar
    4. Muchas gracias por los consejos, es importante el majeo del estrés. Diego Moreno 7A

      Eliminar

Publicar un comentario